En Las Bambas, nos comprometemos a respetar los Derechos Humanos de todos nuestros empleados y contratistas, de los trabajadores de nuestra cadena de suministro y de las comunidades en las que vivimos y operamos.
Nuestro compromiso se encuentra descrito en nuestra Política de Derechos Humanos e integramos consideraciones de derechos humanos en nuestro Código de Conducta y Código de Conducta para Proveedores, así como en nuestras políticas, marcos, estándares, requisitos de calidad del trabajo, procesos, evaluaciones de riesgos, capacitación y mecanismos de consultas y reclamos.
Estamos implementando una debida diligencia en materia de derechos humanos para identificar, prevenir, mitigar y dar cuenta de los riesgos e impactos en la materia. Adoptamos procesos de participación y consulta que garantizan la participación significativa de los titulares de derechos afectados y potencialmente afectados. También reconocemos que los defensores de los derechos humanos tienen un papel importante que desempeñar en la información que brindamos a nuestros procesos de debida diligencia.


Cuando identificamos que nuestras actividades han causado o contribuido a un impacto adverso sobre los derechos humanos, tomamos medidas para facilitar o colaborar en los procesos de remediación y en caso de estar directamente vinculados, evaluamos el rol que podríamos desempeñar.
Este compromiso se articula a través del Comité de Derechos Humanos, conformado por representantes de diez áreas internas, el cual lidera iniciativas e implementa acciones para fortalecer nuestro enfoque en derechos humanos. Asimismo, participamos activamente en el Comité de Derechos Humanos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú, contribuyendo al intercambio de buenas prácticas a nivel sectorial.
Buscamos gestionar las consultas y reclamos de nuestros grupos de interés de manera oportuna y precisa. Para ello, contamos con un mecanismo legítimo, accesible, previsible, equitativo, transparente y compatible con los derechos humanos que permite denunciar sin temor a intimidación o represalias.
Se puede acceder a los distintos canales aquí:
Respetamos los derechos laborales de nuestros empleados, contratistas y trabajadores en la cadena de suministro, incluidos los derechos relacionados con la salud y la seguridad, la no discriminación y el acoso, la libertad de asociación y negociación colectiva, los salarios y las horas de trabajo.
Rechazamos cualquier forma de esclavitud moderna, incluido el trabajo forzoso o infantil, y nos esforzamos por garantizar que dichas prácticas no se lleven a cabo en nuestro negocio ni en nuestra cadena de suministro.
Puede encontrar más información en nuestra:
Estamos comprometidos con la protección de la vida, la salud, la seguridad y el bienestar de las personas y comunidades con las que convivimos y operamos, así como con la operación segura y responsable de nuestros activos.
En relación con los riesgos de seguridad en materia de derechos humanos, operamos de conformidad con los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos y exigimos que nuestras empresas de seguridad privada sean signatarias del Código de conducta internacional para proveedores de seguridad privada o acepten cumplirlo. Además, MMG es miembro de pleno derecho de la Iniciativa de Principios Voluntarios (VPI) desde mayo de 2022.
Puede encontrar más información sobre nuestro desempeño en el:
Buscamos prevenir y minimizar nuestros impactos sociales adversos a lo largo del ciclo de vida de nuestra operación. Hemos implementado procesos para gestionar los posibles riesgos relacionados con los derechos humanos en lo que respecta al acceso a la tierra, el reasentamiento, el patrimonio cultural e histórico y la minería artesanal y en pequeña escala.
Nuestro Estándar de Desempeño Social requiere que se realice Estudios de Base Social y una Evaluación de Impacto y Oportunidades Sociales (SIOA) al inicio de la operación y ante cualquier cambio material en la operación o mínimo cada 5 años.
Reconocemos la conexión entre los derechos humanos y los impactos ambientales. Hemos implementado procesos para gestionar los posibles impactos en relación con el cierre de operaciones, la gestión del agua, los relaves, la biodiversidad, los ecosistemas, la contaminación y los desechos.
Estos riesgos se abordan a través de nuestro Estándar de Desempeño en Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Comunidades (SSHE), el cual guía nuestra gestión ambiental y social. Asimismo, nuestra estrategia climática respalda la transición global hacia una economía baja en carbono y se alinea con la norma IFRS S2 y las recomendaciones del TCFD.

Como parte de nuestro compromiso con la gestión responsable y transparente de los derechos humanos, publicamos aquí nuestras comunicaciones relacionadas a los derechos humanos incluyendo respuestas a solicitudes de información y aclaraciones frente a hechos reportados.