En Las Bambas, nos comprometemos a respetar los Derechos Humanos de todos nuestros empleados y contratistas, de los trabajadores de nuestra cadena de suministro y de las comunidades en las que vivimos y operamos.
Nuestro compromiso se encuentra descrito en nuestra Política de Derechos Humanos e integramos consideraciones de derechos humanos en nuestro Código de Conducta y Código de Conducta para Proveedores, así como en nuestras políticas, marcos, estándares, requisitos de calidad del trabajo, procesos, evaluaciones de riesgos, capacitación y mecanismos de consultas y reclamos.
Estamos implementando una debida diligencia en materia de derechos humanos para identificar, prevenir, mitigar y dar cuenta de los riesgos e impactos en la materia. Adoptamos procesos de participación y consulta que garantizan la participación significativa de los titulares de derechos afectados y potencialmente afectados. También reconocemos que los defensores de los derechos humanos tienen un papel importante que desempeñar en la información que brindamos a nuestros procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos.
Nos comprometemos a proporcionar o cooperar en la reparación cuando identificamos que hemos causado o contribuido a un impacto adverso sobre los derechos humanos y a considerar el papel que podemos desempeñar en la remediación cuando estamos directamente vinculados a un impacto adverso sobre los derechos humanos.
Los derechos humanos están representados por el Comité de Derechos Humanos que cuenta con 10 áreas miembro encargados de elaborar y ejecutar planes de acción para la gestión de la materia en la empresa. A su vez, somos un miembro activo del Comité de Derechos Humanos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú.
Buscamos gestionar las consultas y reclamos de nuestros grupos de interés de manera oportuna y precisa. Para ello, contamos con un mecanismo legítimo, accesible, previsible, equitativo, transparente y compatible con los derechos humanos que permite denunciar sin temor a intimidación o represalias.
Se puede acceder a los distintos canales aquí:
Respetamos los derechos laborales de nuestros empleados, contratistas y trabajadores en la cadena de suministro, incluidos los derechos relacionados con la salud y la seguridad, la no discriminación y el acoso, la libertad de asociación y negociación colectiva, los salarios y las horas de trabajo.
Rechazamos cualquier forma de esclavitud moderna, incluido el trabajo forzoso o infantil, y nos esforzamos por garantizar que dichas prácticas no se lleven a cabo en nuestro negocio ni en nuestra cadena de suministro.
Puede encontrar más información en nuestra Declaración sobre la esclavitud moderna.
Estamos comprometidos con la operación segura de nuestros activos, incluido el respeto a los medios de vida, la salud, la seguridad y el bienestar de las comunidades en las que vivimos y operamos.
En relación con los riesgos de seguridad en materia de derechos humanos, operamos de conformidad con los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos y exigimos que nuestras empresas de seguridad privada sean signatarias del Código de conducta internacional para proveedores de seguridad privada o acepten cumplirlo. Además, MMG es miembro de pleno derecho de la Iniciativa de Principios Voluntarios (VPI) desde mayo de 2022.
Puede encontrar más información sobre nuestro desempeño en el Informe anual de VPI.
Buscamos prevenir y minimizar nuestros impactos sociales adversos a lo largo del ciclo de vida de nuestra operación. Hemos implementado procesos para gestionar los posibles riesgos relacionados con los derechos humanos en lo que respecta al acceso a la tierra, el reasentamiento, el patrimonio cultural e histórico y la minería artesanal y en pequeña escala.
Nuestro Estándar de Desempeño Social requiere que se realice Estudios de Base Social y una Evaluación de Impacto y Oportunidades Sociales (SIOA) al inicio de la operación y ante cualquier cambio material en la operación o mínimo cada 5 años.
Buscamos prevenir y minimizar nuestros impactos ambientales adversos a lo largo del ciclo de vida de nuestra operación. Hemos implementado procesos para gestionar los posibles riesgos relacionados con los derechos humanos en relación con el cierre, la gestión del agua, los relaves, la biodiversidad, los ecosistemas y la contaminación y los desechos.
Reconocemos la conexión entre los derechos humanos y los impactos ambientales, incluido el cambio climático, y trabajamos para minimizar nuestros impactos ambientales y apoyar la transición global hacia una economía baja en carbono.