Cuarta Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA)

 

Desde el mes de junio de 2020, iniciamos el proceso de elaboración de la 4.a Modificación del EIA, de acuerdo con la normativa sectorial vigente.

En diciembre de 2020, presentamos al SENACE nuestra propuesta de mecanismos de participación ciudadana vinculados a este estudio, los cuales debieron adecuarse al contexto de la pandemia por el COVID-19.

A continuación, detallamos los mecanismos correspondientes a la etapa “previa a la elaboración del MEIA”, aplicados con un enfoque intercultural:

Este proceso tiene diferentes etapas que exige la ley; una de las principales es la etapa de participación ciudadana, en la cual se brinda información a las comunidades aledañas a la operación sobre los cambios que implicará la Tercera MEIA.

Durante este proceso, hemos realizado la difusión de información, sobre la tercera MEIA (Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental) a través de diversos mecanismos de participación ciudadana, tales como:

  • Difusión de avisos de participación ciudadana en medios radiales: se emitieron 1.050 microprogramas en las radios Surphuy, Challhuahuacho y Mallmanya con el objeto de comunicar los mecanismos de participación ciudadana, pero no se promocionaron sus resultados. Asimismo, elegimos a Radio Surphuy para la emisión de cuatro programas orientados a recoger y absolver las consultas de la población, producto de los cuales registramos cuarenta y cuatro consultas.
  • Distribución de material informativo en formato digital: presentamos material informativo a 176 autoridades para informar sobre el inicio de la Cuarta MEIA y fomentar la participación de la población en la OIP virtual.
  • Visitas guiadas virtuales a las instalaciones de la UM: realizamos cuatro visitas guiadas virtuales con la participación de veintiún autoridades de Chumille, Carmen Alto, Quehuira, Ccasa y Manuel Seoane Corrales. Aprovechamos estas visitas para compartir información sobre el proceso productivo y la 4.a MEIA.
  • Oficina de Información Permanente virtual: recibimos 234 consultas en nuestros canales de comunicación telefónicos, WhatsApp, página web y Facebook institucional. Las principales consultas se relacionaron con oportunidades laborales y participación ciudadana. Estos esfuerzos se llevaron a cabo entre noviembre y diciembre de 2020. Su objetivo fue brindar información sobre el inicio de la 4.a MEIA y el área de estudio a la población del AID, además de detallar las actividades que se desarrollarían durante la elaboración del instrumento de gestión ambiental.
Para más información