Proyecto de crianza, beneficio y comercialización de cuyes

Beneficiarios

80 familias de Chuspire y 40 familias de Panchama. Ejecutor: Cáritas.

Inversión

1.500.000,00

Periodo de Ejecución

2013 -2015

LUGAR DONDE SE DESARROLLÓ EL PROYECTO

Fundo Agropecuario Yavi Yavi.

OBJETIVO

Contribuir a mejorar la alimentación familiar, la cual se encuentra amenazada por un alto nivel de desnutrición; así como incrementar las posibilidades de generar ingresos.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto se repuso en el Fundo Agropecuario Yavi Yavi, con la construcción de un galpón de cuyes con capacidad de producción de 2.400 cuyes, el mismo que se encuentra en funcionamiento. Los beneficiarios son los caseríos de Panchama y Chuspire de la comunidad de Fuerabamba.

La producción es netamente para la alimentación de las familias de Fuerabamba y los excedentes se comercializan en el mercado de Challhuahuacho. Se han destinado aproximadamente seiscientos cuyes para el consumo familiar, y se han comercializado alrededor de quinientos. La primera etapa del proyecto consistió en implementar nueve módulos de galpones de cuyes a nivel familiar, complementados con la instalación de pastos y un ambiente para la producción de pasto hidropónico.

También se capacitó a las familias en la crianza de cuyes. Más adelante, esta capacitación se extendió a toda la comunidad con la implementación del proyecto Producción Intensiva de Cuyes, con capacidad para quinientos animales. El proyecto incluyó la construcción de un centro para el beneficio de cuyes, que cuenta con ambientes administrativos, servicios higiénicos, recepción y áreas destinadas al beneficio, procesamiento y empaque de cuyes. Las familias logran vender cien reproductores mensuales en las comunidades aledañas, así como producir cincuenta cuyes engordados para consumo. También venden treinta cuyes eviscerados mensualmente a restaurantes locales.

Esta actividad se desarrolla como parte del compromiso del compendio de acuerdos.