Nueva Fuerabamba

PROCESO DE REASENTAMIENTO DE LA COMUNIDAD DE FUERABAMBA

Para los proyectos mineros, los requisitos de reasentamiento son determinados principalmente por la ubicación de los yacimientos de mineral. El yacimiento Ferrobamba se encontraba en un predio de propiedad de la Comunidad Campesina de Fuerabamba. Además del yacimiento de mineral, se necesitaban áreas considerables de tierra para la construcción de la infraestructura principal del proyecto.

Para este fin se diseñó el proceso de reasentamiento, de manera tal que se creen oportunidades para todas las personas involucradas, y así dar las facilidades para la mejora de su calidad de vida en términos de: necesidades básicas, acceso a servicios sociales, oportunidades laborales, entre otros.

El Plan de Reasentamiento de la Comunidad de Fuerabamba fue diseñado y ejecutado teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Instaurar una Visión del Reasentamiento como una oportunidad de desarrollo.
  • Cumplir con la legislación peruana aplicable; y de manera voluntaria, tomar como referencia los estándares internacionales y las políticas corporativas de la empresa.
  • Proporcionar una consulta libre e informada y una participación significativa a todas las personas involucradas en la planificación, la implementación, el monitoreo y la evaluación del reasentamiento.
  • Ejecutar estudios de línea de base y evaluar el potencial de impactos como resultado de la compra de tierras y el reasentamiento.
  • Ofrecer opciones de sitios de reasentamiento, que incluyan libre y consensuada elegibilidad para el marco de indemnización y opciones de reasentamiento relacionadas con el reemplazo de activos.
  • Incluir programas de desarrollo sostenible, es decir, iniciativas que busquen mejorar el potencial de beneficio del reasentamiento.
  • Recoger aportes y tomar en cuenta las necesidades y preferencias de la comunidad en el diseño del Plan de Reasentamiento y el marco de compensaciones y beneficios.
  • Informar sobre los beneficios del reasentamiento, sobretodo en el efecto ambiental positivo que genera una nueva ciudad planificada tomando en cuenta la normativa legal sobre construcción.
  • Implementar un mecanismo de quejas y disputas desde la etapa pre-reasentamiento hasta la etapa post-reasentamiento.
  • Implementar un programa de monitoreo y evaluación del cumplimiento de los compromisos y los impactos post-reasentamiento.

ETAPAS DEL PROCESO DE REASENTAMIENTO

NUEVA FUERABAMBA

Es la nueva urbanización construida por Las Bambas para reasentar a los residentes de la comunidad de Fuerabamba. Está ubicada entre las comunidades de Chila y Choaquere, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Región Apurímac.

El acuerdo de reasentamiento incluyó el planeamiento y la construcción de 441 viviendas para igual número de familias. Además, cuenta con vías de acceso, un centro de salud, una institución educativa, una capilla, un salón comunal para reuniones diversas, un mercado, áreas verdes y un asilo de ancianos, entre otros.

Es importante precisar que las tierras donde se desarrolla la operación minera Las Bambas pertenecen a la empresa desde el 23 de noviembre de 2011, fecha en que la comunidad campesina, transfiere el predio denominado Fuerabamba en favor de la empresa, a cambio de compensaciones económicas y de posesiones territoriales debidamente determinadas.

En 2016, se finalizó al 100 % el proceso de reasentamiento físico, lo que representó un hito para la historia de la operación.

POST-REASENTAMIENTO

Continuamos con la ejecución de los compromisos descritos en el Compendio de Acuerdos y los Programas orientados a la restitución de los medios de vida, creado para abordar las necesidades prioritarias de las familias reasentadas. El siguiente cuadro presenta los principales avances del 2017:

TEMA AVANCES EN EL 2017 (cumplimiento de compromisos)
1. Educación Consolidación del convenio tripartito para el mejoramiento de la calidad educativa en el colegio de Nueva Fuerabamba; contratación de profesores y profesionales especialistas; programa de becarios; y programa de vacaciones útiles; entre otros. Además, se viene trabajando con la Comisión de Educación.
2. Tierras El año pasado se aprobó dialogar sobre todos los asuntos pendientes de tierras que tiene la comunidad.
3. Ganadería Se continúa avanzando de manera moderada con las inversiones previstas y comprometidas en el Fundo Yavi Yavi. Se mantiene la inversión en 22 has de pastos mejorados y en el mejoramiento genético del ganado.
4. Agricultura Por acuerdo anterior, al reducirse las has agrícolas por reasentamiento y mientras dure la reposición de tierras agrícolas, la empresa y la comunidad han convenido en promover y financiar los insumos para la siembra de papa de los comuneros interesados de Fuerabamba. Están participando 112 comuneros en esta campaña. Esto ayuda a las familias a mantener sistemas de producción y autoconsumo, reproduciendo la costumbre de sembrar con mejores posibilidades productivas.
5. Empleo Se aprobó la propuesta de empleo con Fuerabamba en asamblea comunal y la comunidad envió lista de candidatos. Se ha empezado con el proceso de incorporación laboral solicitando la documentación correspondiente para verificar sus datos de ley y certificados de antecedentes.
6. Desarrollo económico local Se terminó la infraestructura y servicios del mercado de Fuerabamba. Se dejaron operativos sistema de agua, desagüe, electricidad en más de 25 puestos de venta.
7. Fortalecimiento de la organización Se continúa trabajando con la directiva el mejoramiento y potenciación de las actividades de fortalecimiento institucional de Fuerabamba.
8. Grupos vulnerables Se está mejorando el programa de atención de grupos vulnerables con la incorporación de personal especializado que se uniría a los 4 profesionales que actualmente colaboran con el programa. Este considera actividades de apoyo, recreación y atención a los grupos vulnerables identificados.
9. Salud Se ha implementado el programa de lucha contra la anemia en el Centro Educativo; visitas domiciliarias a gestantes y niños menores de tres años en el marco de la lucha contra la desnutrición crónica infantil; acompañamiento y atención médica a los adultos mayores; atención médica en el centro de salud; entre otros.
10. Saneamiento Se ha implementado un programa de capacitación y campañas de limpieza con el Centro Educativo, en alianza con el centro de salud. En este programa se sensibiliza a los niños y jóvenes para asuman liderazgo protagonismo en la defensa del medio ambiente y en la recolección y el tratamiento de los residuos sólidos.