Tercera Modificatoria de Estudio de Impacto Ambiental (MEIA)

10 de Abril de 2018

La Modificatoria de un Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) es un instrumento de gestión ambiental que se realiza en el marco de la optimización, ampliación o mejora de los componentes de un proyecto.

En la Tercera MEIA de Las Bambas realizaremos mejoras en la operación minera, tales como:

El tamaño del tajo Ferrobamba variará ligeramente debido a que se ha confirmado la concentración de mineral en áreas que están a su costado. Del mismo modo, el depósito de desmonte variará su tamaño debido al cambio del tajo Ferrobamba. Asimismo, se realizará mejoras en el circuito de molibdeno para alcanzar la producción; cambio de uso en los campamentos, ampliación de almacenes, construcción de accesos dentro de la huella de proyecto, incorporación de generadores eléctricos, perforaciones con fines de estudios, etc.

Este proceso tiene diferentes etapas que exige la ley; una de las principales es la etapa de participación ciudadana, en la cual se brinda información a las comunidades aledañas a la operación sobre los cambios que implicará la Tercera MEIA.

Durante este proceso, hemos realizado la difusión de información, sobre la tercera MEIA (Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental) a través de diversos mecanismos de participación ciudadana, tales como:

Módulos itinerantes: con personal especializado para realizar charlas informativas sobre la MEIA en cada comunidad.
Material informativo: elaborado de forma amigable para radios, medios impresos y difusión en comunidades.
Oficinas de Información Permanentes (OIP): donde los pobladores pueden acceder a toda la información elaborada para este proceso.
Visitas guiadas: a la operación para explicar detalladamente los cambios propuestos en la 3era MEIA.
Reuniones informativas: con grupos de interés de Las Bambas para explicar los cambios.
Grupos focales: para asegurar la calidad de información y recibir la retroalimentación respectiva.

Una vez culminados los procesos de comunicación a la población, elevaremos un informe al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), el cual evaluará el proceso.

De acuerdo con la Ley 29968, el SENACE es el encargado de revisar y aprobar la MEIA. Este es un organismo público técnico especializado, que cuenta con autonomía técnica y personería jurídica de derecho público interno.

Descargar PDF