Más de 120 mil familias de Apurímac y Cusco recibieron apoyo durante estado de emergencia nacional

11 de Junio de 2020

Como parte de sus iniciativas de Responsabilidad Social contra el COVID-19, Minera Las Bambas viene realizando actividades en beneficio de las poblaciones de Apurímac y Cusco, lo que le ha permitido ayudar a más de 120 mil familias durante el estado de emergencia nacional.

La estrategia desarrollada por Las Bambas se centró en dos ejes principales: a) fortalecer la estrategia sanitaria de los gobiernos regionales y locales; b) reforzar la seguridad alimentaria de las familias, colaborando también con el sector Educación y brindando ayuda humanitaria.

Principales acciones para fortalecer estrategia sanitaria:

  • Junto a las empresas agremiadas de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Las Bambas contribuyó con la compra de medio millón de pruebas rápidas para el Estado peruano.
  • Adicionalmente se han entregado 10 mil 250 pruebas serológicas al Gobierno Regional de Apurímac, 2 mil 600 de las cuales se destinaron a la Red de Salud de la provincia de Cotabambas, con el fin de fortalecer las acciones de control epidemiológico de los posibles casos de COVID-19 en sus comunidades.
  • Se hizo una primera entrega de materiales de bioseguridad para la protección de profesionales del sector Salud, Policía Nacional, Serenazgo, así como del personal que lucha en la primera línea de contención del COVID-19 en 51 establecimientos de Apurímac (Abancay, Cotabambas y Progreso) y Cusco. 
  • Las Bambas realizó acciones de desinfección en 56 comunidades de Apurímac y Cusco (incluyendo sus principales ciudades), utilizando el «Llinphuy», un equipo ensamblado por Las Bambas que genera microgotas con una solución (inocua para personas y animales) que ha reducido posibles focos de contagio del COVID-19
  • En las próximas semanas, se pondrá a disposición del Gobierno Regional de Apurímac una planta generadora de oxígeno medicinal, capaz de producir 20 m3 por hora, y que estará ubicada en el Hospital Guillermo Díaz de la Vega (Abancay). 

Principales acciones para seguridad alimentaria, educación y bienestar:

  • Se entregaron 10 mil 168 canastas con productos de primera necesidad a las familias de 78 comunidades ubicadas en la provincia de Cotabambas y en los distritos adyacentes a la vía nacional de la región Cusco. 
  • Con la finalidad de contribuir a la reactivación económica, se viene asesorando a 264 empresarios locales, diseñando una estrategia que les permita reactivar sus servicios siguiendo los lineamientos dispuestos por el Gobierno nacional
  • Radio Surphuy (emisora de radio de Las Bambas) fue elegida por el Ministerio de Educación y la UGEL Cotabambas para difundir la plataforma educativa “Aprendo en Casa” en esa provincia, beneficiando a miles de hogares que reciben 30 horas semanales (lunes a sábado) de contenido educativo.

Todas estas iniciativas reafirman el compromiso de Minera Las Bambas de seguir contribuyendo con las regiones de Apurímac y Cusco, en una lucha conjunta para superar el desafío del COVID-19.

Apurímac, 11 de junio de 2020