Las Bambas culminó la etapa de intensificación gradual de su producción y alcanzó el nivel de producción comercial

29 de Junio de 2017

MMG Limited informó hoy acerca de sus resultados de producción correspondientes al segundo trimestre del año, y proporcionó información actualizada sobre sus etapas de comisionamiento e intensificación gradual de la producción en Las Bambas, Perú.

Las Bambas

Las Bambas produjo 87.142 toneladas de cobre en concentrado de cobre en el segundo trimestre de 2016, después de la exitosa construcción e intensificación gradual de la producción de la mina.

Según declaraciones del Presidente Ejecutivo, Andrew Michelmore, la intensificación gradual de la producción de la planta se llevó a cabo de acuerdo con el cronograma, y se alcanzó el nivel de producción comercial el 1 de julio, de acuerdo con la información proporcionada al mercado.

“Este logro es un testimonio de las habilidades y la dedicación de nuestro equipo, y de la capacidad para cumplir nuestras promesas”, afirmó el Sr. Michelmore.

Las Bambas ha producido 118.612* toneladas de cobre en concentrado de cobre en el primer semestre, y MMG mantiene su proyección de 250.000 a 300.000 toneladas para 2016.

La optimización de la planta y los procesos continuará durante el segundo semestre de 2016, después de haber alcanzado el nivel de producción comercial el 1 de julio de 2016. Como resultado de ello, MMG espera que los costos C1 estén dentro del rango de USD 1,00 a USD 1,10/lb para el segundo semestre de 2016 y de USD 0,80 a USD 0,90/lb una vez que la planta se encuentre en condiciones estables en el futuro.

Una vez que alcance su nivel de producción plena, Las Bambas tendrá una capacidad de producción nominal anual de 51 millones de toneladas, con lo cual se posicionará como una de las minas productoras de cobre más importantes a nivel mundial.

MMG proporcionará información actualizada sobre los gastos de capital del proyecto en sus Resultados Provisionales del 16 de agosto de 2016.

Producción del segundo trimestre

Los resultados de producción de MMG en el segundo trimestre reflejan una migración del zinc al cobre en la producción de 2016, con la finalización del minado y procesamiento en Century y el comisionamiento de Las Bambas en el primer semestre.

Kinsevere incrementó su producción 3 % en el trimestre anterior a 20.293 toneladas de cátodos de cobre. La producción de Sepon se redujo 25 % en comparación con el trimestre correspondiente de 2015, afectada por una parada planeada y la transición a tipos de minerales más complejos con leyes menores.

La reducción planeada en la capacidad de producción de Golden Grove disminuyó la producción en comparación con periodos anteriores.

MMG mantuvo su proyección de 2016 de producir de 415.000 a 477.000 toneladas de cobre y de 120.000 a 135.000 toneladas de zinc.

Los precios de la mayoría de metales base y preciosos cerraron el trimestre con incrementos y continuaron consolidándose en julio. El zinc ha seguido mostrando el mejor desempeño en la Bolsa de Metales de Londres (LME) este año, y registra un incremento de más de 30 % en su precio desde fines de 2015. El mercado del cobre refinado y del concentrado de cobre continúa siendo blando.  

Asimismo, la Empresa tuvo el placer de confirmar el acuerdo de financiamiento final y los ahorros en costos para el proyecto Dugald River, que se espera agregue un estimado de 170.000 toneladas anuales de zinc a partir del primer semestre de 2018.

El costo restante esperado del proyecto hasta el primer envío de concentrado se ha reducido en USD 150 millones –de USD 750 millones a USD 600-620 millones más los costos de intereses. Este es el resultado de un plan de desarrollo mejorado y ahorros asegurados a través de un abastecimiento estratégico durante el descenso de la construcción minera.

Desde que recibiera la aprobación condicional del plan de desarrollo actualizado en julio de 2015, MMG ha mejorado aún más el valor del proyecto. Como resultado de ello, el plan de mina optimizado respaldará una planta con una capacidad nominal de 1,7 Mtpa y una producción anual de aproximadamente 170.000 toneladas de zinc en concentrado de zinc más derivados.  

Andrew Michelmore puntualizó: “El procesamiento de mineral en nuestra mina Century de Queensland llegó a su fin a principios de este año, pero ahora, Dugald River proporcionará toneladas adicionales de mineral al mercado, en un momento en que se produce una contracción en la oferta”.

*Incluye la producción de las actividades de comisionamiento y puesta en marcha realizadas en diciembre de 2015.