Comunidades
Sostenibles

Como en otras operaciones que forman parte de MMG, Minería para el progreso, en Las Bambas, significa contribuir al desarrollo humano. Para ello, invertimos en el fortalecimiento de las capacidades locales de manera que generemos oportunidades económicas directas e indirectas, y sirvamos de catalizadores de la economía local, de la mano con las comunidades y regiones.

Contamos con un enfoque de desarrollo social que busca dejar atrás el modelo antiguo de relaciones bilaterales y transaccionales. El enfoque Multiactor-Apalancado-Corresponsable (MAC) promueve la participación de todos los actores que deben intervenir en favor del desarrollo social: Estado, comunidad, sociedad civil y sector privado.

Buscamos cambiar la visión asistencialista que se tiene del rol de Las Bambas en la zona. Este es un trabajo constante y de largo aliento. Las comunidades pasan a ser actores directos del desarrollo.

Fondo Social Las Bambas (FOSBAM)

El Fondo Social Las Bambas (FOSBAM) ha ejecutado diversos proyectos de desarrollo en beneficio de la población de las provincias de Cotabambas y Grau. Esta asociación civil, cuya gestión está a cargo de un consejo directivo (integrado por tres alcaldes distritales, dos alcaldes provinciales y dos representantes de Las Bambas) administró los USD 64,5 millones del Fideicomiso de Las Bambas.

Desde su fundación, el principal objetivo de esta asociación ha sido promover el bienestar y desarrollo local mediante su contribución a la mejora de las condiciones de vida de la población. Esto se logra a través de la ejecución de proyectos sociales priorizados, dirigidos principalmente a los rubros de saneamiento básico, educación, salud y desarrollo agropecuario. Todos estos proyectos han sido ejecutados bajo la modalidad de núcleos ejecutores comunales, con el apoyo y acompañamiento de los gobiernos locales, y el soporte administrativo y técnico del FOSBAM.

Ver web del FOSBAM

PROYECTOS SOCIALES